The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

Top

Evita problemas legales: pide contratos de derechos de imágenes, música y personas

Evita problemas legales: pide contratos de derechos de imágenes, música y personas

¿Quién no ha escuchado alguna historia donde un actor, fotógrafo o modelo demanda a una empresa por uso de imagen sin autorización? Por alguna razón, al ser humano le cuesta aprender de la experiencia de los demás y olvida tomar medidas preventivas.

De hecho, la historia es conocida: se crea una campaña promocional para cierto producto, cuya difusión será en medios impresos, televisión y redes sociales. Para la realización de este trabajo se contrata a un actor, quien será rostro de la marca, trabajo por el que se le pagan honorarios, incluyendo los derechos de uso de imagen para los medios que se usarán, por 6 meses, tiempo que durará la campaña. La iniciativa resulta ser un éxito, por lo que la empresa y la agencia de publicidad están felices con los resultados.

Precisamente por los buenos resultados obtenidos, 2 años más tarde la empresa decide retomar la campaña. No obstante, en la agencia ya no trabajan las mismas personas, la productora fue absorbida por otra más grande y tampoco están las mismas personas a cargo de la producción dentro de la empresa. Con mucho esfuerzo (y pagando a intermediarios), se logra conseguir el material original y se actualizan las gráficas usadas hace un par de años y nuevamente la campaña sale a los medios.

Una vez más, el resultado es espectacular, pero esta vez hubo un problema que no se previó: llegó una demanda del actor, quien se vio a sí mismo en un comercial de televisión como protagonista de la misma campaña, pero nadie le avisó ni le renovó contrato por el uso de su imagen en la re-publicación de la campaña.

“Lamentablemente, en la agencia se desentienden del tema y la productora trata de explicarle, pero no encuentran el respaldo del contrato anterior. De esta forma, la demanda sigue en curso y la empresa debe pagar por daños y perjuicios por el uso de su imagen. Lo peor de todo es que el monto es bastante alto, ya que este actor ya tenía contrato de exclusividad con una marca de la competencia”.

Prevenir este tipo de problemas no es difícil. Te recomendamos que desde un principio tu empresa solicite a la productora o agencia los respaldos de contratos y acuerdos que acrediten los derechos de uso sobre imágenes, música, actores o personas que aparezcan en un video. Con esto, te aseguras de que se hará siempre buen uso del material conforme a la ley.

¿Pero qué pasa en casos de videos corporativos internos donde se use el testimonio de algún colaborador o líder que ha sido parte del proyecto? Buena pregunta, porque estos proyectos están sujetos a los mismos contratos por uso de imagen. Por cierto, en este caso es más delicado aún, ya que si estas personas son removidas de sus cargos o se cambian de trabajo, quedará inhabilitada la posibilidad de usar sus testimonios, a menos que cada uno de ellos haya firmado como parte de su contrato de trabajo la cesión de derechos de uso de imagen.

Es posible que la productora no quiera entregarte estos respaldos, al finalizar la campaña.

Precisamente para evitar estos problemas es crucial conversarlo con anticipación, ojalá desde la primera reunión.